Ouka Leele
OUKA LEELE
Ouka Leele también conocida como la artista de los colores imposibles, siempre tuvo vocación artística. Su verdadero nombre es Bárba Allende Gil de Biedma, nació en madrid el 29 de junio de 1957, emigró a Barcelona, después a México y Nueva York, hasta que regresa a Madrid para la década de los 80.
Siendo muy pequeña, los cuadros de El Greco conseguían emocionarla profundamente, hasta el punto de hacerla llorar.
Este magnetismo la hizo plantearse seriamente seguir por el camino de las Bellas Artes, pero finalmente ingresó en una escuela de fotografía. No se conformó con perseguir solo una de sus dos grandes pasiones, por lo que decidió unirlas y hacer de esta fusión su sello de identidad.
Fue una de los protagonistas principales de la Movida madrileña de comienzos de la década de 1980.
De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro pintadas a mano con acuarela y posteriormente el avance de la tecnología la hizo pasarse al uso del Photoshop, su estilo ha evolucionado en las distintas etapas, apostando primero por colores ácidos para después probar otros más neutros y regresar a la intensidad. Mezcla las tradiciones españolas con un gran colorido típico de esta artista. Sus obras se han expuesto en ciudades como París, Londres, Tokio, São Paulo, Tel Aviv, Shanghái, Beijing, Roma, Buenos Aires, Colombia o Nueva York, entre otras. En 2005, le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía.
Su nombre artístico tiene su origen en una obra del pintor «El Hortelano», un mapa de estrellas inventado completamente por él, en el cual aparecía una estrella llamada «Ouka Leele». Bárbara quedó maravillada por esta palabra y decidió que quería firmar sus obras así. Reforzada en esta decisión por su primer galerista, Albert Guspi, expuso desde entonces sus obras bajo este pseudónimo, al que quitó una E, firmando como Ouka Lele hasta 1999 en que volvió al nombre original «Ouka Leele».
Ha colaborado con artistas como Javier Mariscal, Ceesepe, Alberto García-Alix o Pedro Almodóvar.
Algo que la impacto mucho fue la superación de un cáncer a la edad de 22 años que hizo cambiar su forma de ver la vida, retuvo el tráfico de la Plaza de la Cibeles, en Madrid, con el fin de realizar la reconocida fotografía “Rappelle-toi Bárbara”, que representaba el mito de Atalanta e Hipómenes, su obra ha sido reproducida en multitud de revistas, ha colaborado en casi todas las ediciones del festival ARCO, que alberga parte de su obra en su colección, y ha impartido talleres sobre su especialidad en festivales, centros culturales y universidades, entre muchas otras cosas.
Entre otras obras destaca por su originalidad “Mi jardín metafísico”, el mural al aire libre de casi 300m2 que pintó en Ceutí, Murcia. El trabajo fue filmado por Rafael Gordon, director que lo recogió en el documental La mirada de Ouka Leele, nominado a los premios Goya en el año 2010.
Ouka clasifica sus obras en 3 series:
Fotoacuarela Color Blanco y negro
Rappelle-toi Bárbara:
Comentarios
Publicar un comentario